BLOG

Los dones y las habilidades blandas

Siempre que hablamos de los dones creemos que también se hablará del talento; pero en mi experiencia a veces tenemos el talento muy claro, pero como cristianos los dones a veces cuesta definirlos y además no lo sabemos complementar con las habilidades blandas que poseemos.

Pasemos a definir lo que es un don, talento y las habilidades blandas.

Dones: Un don espiritual es el resultado del poder del Espíritu Santo.

Talento: Un talento es el resultado de genética y/o de entrenamiento

Habilidades blandas: Es la práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.

Entonces podemos proseguir desarrollando lo que nos compete en este artículo sobre los dones y las habilidades blandas.

1 Corintios 12:7 dice: "A cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los demás." Por lo que lo primero a saber es que todos los cristianos tenemos dones espirituales. ¿Quién los da? Los otorga el Espíritu Santo en 1 Corintios 12:11 nos los dice: "Todo esto lo hace un mismo y único Espíritu, quien reparte a cada uno según él lo determina."

Los dones nos los señala Pablo en Romanos 12:6-8

De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;

o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza;

el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.

También en 1 Corintios 12:8-11 

Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;

a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.

A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.

Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

Hasta este momento hemos visto los que son los dones, también es importante saber que podemos desarrollar varios dones según lo reparta el Espíritu Santo.

Tus dones los da el Espíritu Santo para ayudar a otros, recordemos que la vida en Cristo es de amar a Dios, al prójimo y a nosotros mismos. Muchas veces el talento complementa nuestros dones, pero otras veces al ejecutar nuestros dones nos dedicamos exclusivamente a ellos. Todo depende de como diga Dios.

En este artículo quiero también mencionar las habilidades blandas, y la razón es que muchos cuando llegamos a Cristo y empezamos a caminar en nuestra nueva vida, a veces nos cuesta manejar el temperamento y las actitudes de esto nuevo que es para nosotros.

Las habilidades blandas están asociadas al comportamiento de la persona, su desempeño social, liderazgo y manejo emocional. Estas son las habilidades comunicativas, la creatividad, la capacidad de trabajar en equipo, la responsabilidad, la honestidad, el compromiso y las actitudes proactivas a la hora de resolver problemas y generar ideas.

Con un buen desarrollo de las habilidades blandas, sabiendo nuestros dones y talentos podremos tener mayor éxito.

Esto es 100% comprobado y obviamente va acompañado de la lectura de la Palabra, ayuno y oración.

Solamente deberemos es tener determinación y conciencia de lo nuevo que se nos es entregado.

Saber nuestro propósito de vida nos da seguridad, y además algo que hay que saber es que Dios jamás esconde su propósito en nosotros, Él desea que nosotros lo sepamos, por lo que deseo ayudarte con este saber para que puedas hacer.

Luego de saber nuestro dones y cómo desarrollar las habilidades blandas, hay que tener claro que no es para gloriarnos.

Romanos 12:3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

Dios te bendiga

María Muller Noria

Fecha Publicación: 05/02/2019

SIGUENOS EN TWITTER
SIGUENOS EN FACEBOOK

INSTAGRAM